Asia, Bangkok, Datos practicos Tailandia, Tailandia

12 Timos habituales en Bangkok (Tailandia)

Wat Arun

País de picaresca

Uno de los principales factores que debemos tener en cuenta antes de emprender un viaje , es el de hurgar un poco en guías, blogs y páginas de viajes acerca del destino que debemos visitar.

Sistema político y saber si hay estabilidad, enfermedades y salud , requisitos de visado y también conocer de primera mano los timos ,engaños y estafas que suelen sufrir los turistas en dicho destino.

Bangkok , como centro turístico de primer nivel a escala mundial, recibe anualmente a millones de viajeros que acceden a Tailandia a través de su capital.

Tal afluencia de viajeros en esta increíble ciudad , ha hecho que los timadores afloren como si de un fértil jardín se tratara por lo que las precauciones aumentan.

En este listado de 12 Timos  habituales en Bangkok , queremos prevenir a todos los viajeros que visiten el país de la eterna sonrisa de algunas trampas que se encontrarán durante su estancia en la capital tailandesa.

  • Timo del Tuk tuk

Disfrutar de circular por Bangkok en tuk tuk es toda una obligación y una de las sensaciones mas auténticas que nos “golpean” con fuerza dejándonos claro que nos encontramos en un mundo totalmente diferente.

Este medio de transporte tan típico de Tailandia y otros países de Asia, es una atracción en si misma para recorrer la ciudad como un tailandés mas.

Lógicamente tal demanda ha hecho que algunos conductores de Tuk tuk se olviden de su verdadero trabajo e intenten lucrarse mediante engaños al turista.

Tuk tuk de Bangkok

Tuk tuk de Bangkok

La estafa consiste en ofrecer al viajero una viaje a bordo de este peculiar taxi por un precio irrisorio visitando los principales puntos de interés de la ciudad.

Normalmente el precio es de 10 o 20 Baths y claro está el confiado turista accede.

Una vez aceptamos ,solo nos piden una cosa a cambio y es que para que ellos puedan recibir una pequeña comisión y gasolina gratis deberemos acompañarlos a un par de gasolineras y un par de tiendas de seda o gemas en las que solo deberemos entrar ,mirar el producto 10 minutos y salir sin comprar nada.

La presión a la que nos someterán en el interior de estos establecimientos será máxima para que adquiramos algo y si salimos sin comprar el conductor nos dirá que hemos estado poco tiempo o que no lo hemos hecho bien , por lo que insistirá en visitar otro lugar.

Fila de Tuk tuks

Fila de Tuk tuks

El problema de este engaño tiene dos conclusiones. La primera que para acabar con la presión compremos algo , por lo que habremos caído en el engaño.

La segunda es que acabemos perdiendo un día visitando tiendas y un par de templos sin interés alguno , en los que además nos intentarán estafar con la compra de recuerdos.

No debemos aceptar ningún recorrido en tuk tuk inferior a 40 Baths y siempre recalcar al conductor que no seda , no queremos seda ni gasolina (No silk , no Gasoline).

  • Cumpleaños del rey o de la reina

Otro de los timos por excelencia de Bangkok .

Un extraño , con un inglés perfecto se nos acerca cuando estamos mirando un mapa o buscando una entrada a un templo.

Muy simpático nos pregunta que si nos puede ayudar de forma muy desinteresada.

Imagen del rey de Tailandia

Imagen del rey de Tailandia

Al sacarnos la información de a donde nos dirigimos, nos dirá que lamentablemente ese templo , monumento etc.. se encuentra cerrado por ser el cumpleaños del rey o de la reina.

A cambio nos ofrece la posibilidad de enseñarnos otro lugar que si que permanece abierto y que nos encantará.

Durante los aniversarios de algún miembro de la familia real, los puntos de interés no cierran, así que no debemos hacer caso.

  • Chinatown está cerrado

Muy habitual por los alrededores de el barrio chino , es cuando el turista se encuentra un tanto perdido buscando Chinatown.

Un simpático tailandés se nos acercará y preguntándonos a donde nos dirigimos, nos comunicará que Chinatown está cerrado por una fiesta local.

Ni Hao Chinatown Bangkok

Ni Hao Chinatown Bangkok

¿Alguna vez las tiendas de chinos cierran? pues eso, nunca , así que educadamente le diremos que gracias y seguiremos nuestro camino sin escuchar las opciones que nos ofrecerá.

  • Taximetro en los taxis

El colapso circulatorio de Bangkok en las horas puntas es exagerado.

No debemos tomar taxis en ese intervalo de tiempo , pero si por la noche cuando las carreras son mas económicas que en tuk tuk.

Taxis en busca de presas fáciles

Taxis en busca de presas fáciles

Siempre que nos subamos a un taxi para circular por la ciudad (no al aeropuerto) debemos reclamar que encienda el taxímetro para evitar disgustos

  • Los pájaros de la suerte

En los principales templos, nos asediarán entrañables mujeres , que nos ofrecerán la posibilidad por poco dinero de soltar unos pájaros que llevan encerrados en unas cestas de mimbres.

La suerte nos acompañará si lo hacemos y apenados por ver a los pajaritos enjaulados, pagaremos para que los liberen.

Soltando aves

Soltando aves

Estos pájaros están adiestrados y después de soltarlos, volverán con su dueño , así que ni suerte ni libertad

  • Ping pong Show

Normalmente enfocado a los hombres , consiste en presenciar uno de los espectáculos mas populares de Tailandia.

Unas mujeres se pasarán pelotas lanzándolas desde su vagina , en un show penoso y deleznable.

Espectáculos nocturnos

Espectáculos nocturnos

Mucha gente lo visita ya que la oferta es que podremos ver este entretenimiento totalmente gratis, lo cual es incierto e harán lo posible para consumamos alguna bebida a cambio de precios desorbitados

Muchas de estas mujeres están en manos de mafia por lo que presenciar este espectáculo contribuya a la explotación
  • Tiendas “amigas”

Las compras , son uno de los grandes reclamos de Bangkok y una de sus principales fuentes de ingresos por parte de los viajeros.

Las falsificaciones proliferan y es fácil caer en la compra de alguna de ellas.

Este engaño se suele dar en mercados, cuando el turista se interesa por un artículo y pregunta el precio. 

El comerciante nos pedirá una cantidad exagerada por el producto , ofreciéndonos la posibilidad de pujar por el , por el precio que creamos.

Tiendas del mercado Chatuchak

Tiendas del mercado Chatuchak

Lo bajará a la mitad y de ahí no se moverá.Si no accedemos continuaremos paseando por el mercado , pero ya saben que buscamos y a través de walkies se informan entre ellos diciendo que vamos en una determinada dirección y que si nos acercamos a preguntar por el mismo producto suban el precio para que acabemos volviendo a la primera tienda.

Estos artículos están incrementados mucho mas del doble del precio para que caigamos en la trampa.

Hay que pasear unos 20 minutos sin preguntar por ese producto y hacerlo en tiendas alejadas cuando ya no se acuerden de nosotros, pues otros turistas habrán entrado en la espiral.

  • Monjes que bendicen

El misticismo del budismo suele enamorar al viajero que intenta por respeto realizar ofrendas a Buda , como si de un local se tratara.

Monje budista

Monje budista

Algunos monjes nos ofrecerán bendiciones y amuletos de manera a priori desinteresada,pero después de toda la parafernalia nos exigirán una cantidad exagerada, con el lema de que “nuestro deseos no tienen precio” ….pero para ellos si.

  • El timo del cambio

No pasa solo en Bangkok , ya que esta estafa es habitual en todo el mundo.

aprovechándose del desconocimiento y poco uso de la moneda local por parte del viajero intentarán darnos mal la vuelta.

Baths Tailandeses

Baths Tailandeses

Hay que ir con mucho cuidado , revisar bien el cambio y pagar con billetes de importe bajo.

  • Carteristas

Como en todos los focos turísticos , los ladrones y carteristas encuentran su hábitat ideal.

Suelen frecuentar Khao San Road y sin que nos demos cuenta nos robarán la cartera.

Peligro carteristas

Peligro carteristas

Para ello se nos acercarán para hablar , nos encandilarán e incluso nos mancharán con algún producto sin que nos percatemos de ello y mientras nos ayudan a limpiarnos nos quitarán la cartera.

  • Estafa de la basura

Poco corriente , se da cuando el viajero lanza un papel , lata o cigarrillo al suelo o cloaca , algo que no se debería hacer nunca.

Un hombre vestido de uniforme se nos acerca y nos dice que le seguimos a una “garita” donde otro compañero le espera , ya que hemos cometido una infracción.

Haciéndose pasar por autoridades competentes , nos piden una cantidad a cambio de olvidarse del asunto o de lo contrario iremos a comisaria y veremos que nos ocurre.

Timo del cigarro

Timo del cigarro

Ni son policías ni lanzar cosas al suelo es un delito que se salde con un pago así que lo mejor es negarse a pagar y marcharse sin problemas.

Eso si , civismo en todos los sitios.

  • Agencias turísticas TAT

Nunca debemos adquirir un hotel, tour ,excursión etc en una TAT.

Estas agencias turísticas suelen timar al turistas ofreciendo paquetes muy por encima de su valor y engañando al viajero con mentiras acerca del lugar que pretenden visitar.

Debemos estar muy despiertos

Debemos estar muy despiertos

Si queremos contratar algo vía agencia , preferible hacerlo en el hotel u hostal donde nos alojemos o en alguna agencia de Khao San Road.

 

Con esta lista de 12 Timos habituales en Bangkok , pretendemos advertir de todas aquellas artimañas usadas por personas , para sacar dinero a los turistas .

 



38 comentarios en “12 Timos habituales en Bangkok (Tailandia)

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Así es , la picaresca siempre envuelve al turista y ahi es donde entra la destreza del mismo o la desconfianza para salvarse de las trampas a las que le someten los estafadores
      Hay que ir con mil ojos,
      abrazos

  2. A nosotros nos pasaron unas cuantas y todas el primer día, y supongo que por eso nos llevamos tan mala impresion. Al final, cuando dominas estos truquillos todo va mucho mejor:) me ha encantado, ojala la hubiese leído antes de llegar a bangkok jajaja! Un abrazote

  3. Lo de las tiendas no lo sabía!!! :-O No tenía ni idea de que se avisaban unos a otros los comerciantes!! Desde luego hay que llevar mil ojos cuando se viaja.
    Saludos

  4. Pues me ha parecido un artículo de lo más instructivo jejeje … hay una máxima que todos conocemos, que es el sentido común, aunque es verdad que muchas veces pecamos más que de inocentes, pecamos de buena gente … como el tema de los pájaros …

    Me ha entretenido mucho el artículo, permíteme que lo tweetee … :)

    Un saludo.

    • La verdad es que si , aunque no mas que en España no Fran??? aquí estamos curtidos en mil batallas de timadores y chorizos ,así que si vamos con un poco de cuidado , sin problemas
      un fuerte abrazo

  5. Unos consejos geniales!!
    Está claro que donde hay turismo hay picaresca, y este artículo es perfecto para conocer algunos de los timos más recurrentes de Bangkok.
    Gracias por compartirlo!!

    Manel y Cristina

    • Muchas gracias
      Realmente como bien dices es algo habitual en puntos turísticos así que no está demás conocer estas cosillas para evitar problemas
      saludos y gracias

  6. Buenos días,

    Cuidado con otro timo.
    Se hacen pasar por colegios internacionales contratando a personas .
    Está supercurrado, te hacen cuestionario , te envían el contrato, la carta de invitación y te envían el supuesto contacto de la oficina de inmigración. La que a su vez te pide que abones 900 euros en una cuenta de banco. Afortunadamente no me cuadraban varias cosas y llamé directamente al colegio para comprobarlo.
    Diego y Vanesa quizás podríais incluir este Scam en vuestro blog .
    Gracias

  7. Bueniiiiisisisismo este post!! Mil Gracias y felicidades por la web, es la primera vez que entro y me parece muy linda :) seguiré echando un vistazo a los otros temas de Tailandia, saludos !

  8. Pingback: Cómo nos timaron en Bangkok

  9. Que útil post! La desinteresada amabilidad de quienes en perfecto inglés se acercan para ayudar para mí es lo más engañoso. Al legar a Bangkok, en la estación del sky train un hombre bien vestido y muy amable nos advirtió sobre el inicio de las vacaciones en Tailandia, y que todo estaría reservado si no tomabamos la precaución de reservar viajes (tren, micro, bote, avion) al igual que los hoteles y hostels. Nos sugirió ir a cualquier agencia de turismo libre de impuestos. A las dos cuadras, esperando un bus, otro amable ciudadano de a pié nos dió la misma charla. En su momento tanta “coincidencia” nos alarmó y terminamos yendo a una agencia. No fue nada cara y la atención era excelente… Nada salió mal, pero no era el viaje libre que habiamos pensado al pensar en un viaje sin organización a priori.

    • Hola Víctor
      Aunque no saliese caro , acabas pagando mas de lo que realmente vale y como bien dices a base de mentiras dejas de realizar el viaje por tu cuenta y sigues la ruta que tenias pensada con una agencia.
      juegan con la incertidumbre y el engaño para que descolocados accedamos.
      en fin , me alegra saber que por lo menos en tu caso no salió mal del todo
      Saludos!

  10. Gracias por este post!!!! Nos salvó de que nos timaran varias veces en Bangkok. A la salida del hotel se nos acercaban siempre tailandeses para hacernos cambiar los planes porque casualmente ese día no era bueno para el plan que teniamos en mente. Nos dijeron que Chatuchak Market justo ese fin de semana no abría, que lo pasaban al lunes porque el del día del buda, del rey… Que Grand Palace o Wat Pho estaba cerrado o mejor que fueramos al día siguiente que era día del Buda y las entradas eran más baratas. En lugar de los planes que teniamos pensado siempre nos proponían ir a Chinatown porque allí los souvenirs son más baratos, los trajes a medida mejores… A nosotros uno se llegó a hacer pasar por un trabajador del hotel que había terminado su jornada, pero estaba encantado de ayudarnos a disfrutar más de la ciudad… toda la información que nos dió era contraría a lo que nos habían dicho en la mesa de turismo del hotel :S

    • Hola Carmen!
      Nos alegra mucho saber que gracias a esta info conseguiste evitar que te engañaran.
      Muchas gracias por decirnoslo , es un orgullo para nosotros
      Abrazos!

  11. ESTAFA EN KOH TAO!!
    No hagáis el curso en Leelawadee Thai Massage. A mi amiga y a mi nos ofreció 2 cursos (thai general y aceite) con sus correspondientes diplomas oficiales del gobierno, una semana los dos cursos por 200€ cada una. Al terminar el curso (que duró 4 días) nos quiso cobrar 100€ más cada una para obtener el diploma del The Union of Thai Traditional Medicine Society. Le dijimos de ir a por él en Bangkok y nos dijo que no era posible porque se lo hacia su amiga (por lo que son falsos). Le reclamamos parte del dinero por considerarlo todo un engaño y se negó. Fuimos a la policía y conseguimos que almenos nos diera 35€ a cada una. Al ir por el dinero, el Alemán 2×2 del novio nos gritó en mitad de la calle putas iros ya de esta puta isla. No solo perdí 200€, si no que dejé de ir a Malasia por invertir mi dinero en algo que me ilusionaba mucho. No nos dio ninguna documentación que justificara el curso. Perdida de tiempo, dinero y buena energía en este país que es un sueño para mi. No se merece ni un bach más de ningun turistas…

    • Hola Laura
      Vaya chasco que os llevasteis no? , Desde luego esta lleno de timadores y oportunistas.
      Heces bien en comentarlo para que todo el mundo que lo lea este advertido de la mala praxis de esta gente.
      Un saludo y gracias!

  12. Hemos ido a Tailandia a finales de febrero y principios de marzo. Os voy a contar un timo que nos hicieron y al menos yo no había encontrado en ningún foro antes de ir, no sé si alguien lo habrá escrito ya: intentábamos ir al mercado flotante de Damnoen Saduak. Las excursiones en agencia de Khaosan Rd. costaban 250 THB por persona, incluyendo un barco a motor. Si querías además un barco sin motor, eran 150 THB más. Por el mercado flotante se puede andar por los puentes y entre las tiendas (aunque la gracia claro está es ir en barquito). Como sólo era ir hasta allí y ya veríamos si queríamos barca o queríamos verlo a pie, decidimos ir sin excursión.
    Cogimos la mini van en Victory Monument, al lado de la tienda de Suzuki (ya habíamos leido en algún foro cómo ir) El ticket se coge en la ventanilla 13 y cuesta 90 THB por persona y trayecto. La misma furgoneta también para en el mercado flotante de Amphawa (creo que el precio son 70 THB. Es menos turístico pero creo que sólo está los fines de semana y nosotros íbamos entre semana) Alli mismo donde te deja, se coge el de vuelta. Cuando cogimos el ticket en la oficina de Victory Monument, el conductor de la mini van nos dijo que esperáramos sentados y que nos avisaba cuando saliera la furgoneta. Cuando llegó la hora, nos avisó y subimos. Muy amable. Nos dijo que nos avisaba cuando tuviéramos que bajarnos. Primero paramos en Amphawa y donde paró había un cartel que era la parada para volver a Bangkok.
    Después paró en otro sitio y nos dijo que era Damnoen Saduak. Nos bajamos nosotros dos y otras dos chicas de Malasia y nada más bajar, un chico y una chica empezaron a hablarnos y a decirnos lo que teníamos que pagar para coger el barco para ir al mercadillo, vendiéndonos la excursión. Nos sorprendimos porque nos pedían 2.000 THB por barco, para máximo 4 personas y porque yo había visto que no es necesario coger barco si no quieres. Resulta que el de la furgoneta nos había engañado y dejado antes del mercadillo (tan simpático que parecía) y que el verdadero mercado estaba a 4 Km. andando en linea recta, pero no lo sabíamos. No nos dejaban hablar entre nosotros para que no nos diéramos cuenta del timo y para que tampoco pudiéramos negociar demasiado con ellos. Total, que como la única forma de ir era cogiendo el barco y no sabíamos dónde estaba el verdadero mercado, regateamos todo lo que pudimos y al final pagamos 250 THB por persona por el barco a motor. Pasamos por varios canales, pero no los más bonitos ni los principales.
    Al volver nos dijeron que la mini van no paraba ahí y que si queríamos volver a Bangkok teníamos que pagar 180 THB por persona (el doble de lo que costaba la mini van!) Era el colmo. Nos encontramos con un chico filipino que sí que sabía del timo por un foro que había leído y que fue andando al verdadero mercado. Tenía GPS y datos en el móvil y sabía dónde se cogía la verdadera furgoneta, así que fuimos con él y con las chicas de Malasia. De camino vimos a un policía y le contamos lo que había sucedido. El resto de los chicos con los que íbamos siguió andando a la parada porque pensaban que el policía también sería corrupto y no haría nada. El policía no sabía inglés pero llamó a un teléfono y nos lo pasó. Una chica nos preguntó en inglés qué nos había ocurrido. Le contamos todo y nos dijo que devolviéramos el teléfono al poli. Después volvimos a hablar con ella y nos dijo que no nos preocupáramos y que el policía iría a por un coche para llevarnos a la verdadera parada (el poli en ese momento iba en moto) Así fue, nos recogió y nos llevó a la verdadera parada. Alli intentamos explicar lo que nos había hecho su conductor pero no nos entendían o no querían. Así que sólo nos quedaba pagar los 90 THB por persona y esperar a que saliera la furgoneta.
    Cuando volvíamos a Bangkok, la furgoneta pasó por el verdadero mercado de Damoen Saduak y por el de Amphawa de nuevo y efectivamente, habríamos podido ir andando si hubiéramos sabido dónde estaba
    A la vuelta a Banngkok, después de dejarnos la mini van en Victory Monument, cogimos el metro y nos bajamos en la parada National Stadium y por casualidad pasamos por delante del Ministerio de Turismo (está en la calle Rama I, un poco más adelante de la parada de metro National Stadium, según se va dirección la estación de tren Hua Lampong) Entramos y nos atendieron super bien, les contamos lo ocurrido, nos dieron una botella de agua, se disculparon y redactamos todo en una reclamación. También nos pidieron que les mandáramos por mail las fotos que pudimos hacer del muelle donde nos timaron y de la agencia de mini vans. Fueron muy amables. Esperemos que lo persigan y que no les pase a más turistas.

  13. Hola. Ahora mismo estoy en ayuthaya y quiero compartir el intento de estafa que he vivido en primera persona en bangkok.
    Al salir x la manana de khaosanroad en la calle principal veo unos tuk. Me hago el sueco y me dicen que si me llevan a algun lado… y les digo que a monument victory. Pactamos 180 bhats y tras un rato de amable charla me dice que tiene que echar gasolina y le digo que ok.
    Al poco paramos en una tienda y me dice que salga y que espero dentro de una tienda. Me fumo un pitillo y el hombre estaba pesado con qie entrase dentro de la tienda. Al no haber nada alli le pregunto que a que esperamos y me insiste en que pase dentro para que me den gasolina? A mi? Le pregunto. Me dice que si y ya me olia muy pero que muy raro…. entro a la tienda muy mosca y le digo al dependiente que el hombre del tuk tuk quiere que entre por gasolina y me dice el de la tienda…. compra una corbata por 100 baths y le digo que no tiene sentido alguno.
    De inmediato salgo de la tienda y le digo al del tuk tuk que esta pasando y superenfadado me ha cogido y me ha llevado a victory monument. Pensaba que me estaba enganando y ciertamente me dejo alli.
    Una historia con final feliz pero me han dado ganas de haber llamado a la poli……. xo x aqui es bastante corrupta.

    • Hola Carlos,
      Pues contigo han elaborado el típico timo de la gasolina y a veces después de quejarte se ponen agresivos o incluso te dejan “tirado” y se largan.
      Si avisas a la policía queda en nada ya que no se meten en este tipo de cosas y el tema del idioma es una barrera enorme para hacerte entender.
      En Fin , por suerte como bien dices acabó la cosa bien y tan solo perdiste un poco de tiempo
      Saludos!

  14. Hola! A mi me pasó algo parecido en el mercado flotante. Montan el chiringuito de la entrada al mercado flotante antes de donde realmente es y lógicamente crees que es ahí. Al preguntar el precio nos quedamos sorprendidísimos, cobraban 2,000 por el paseo POR PERSONA , 2,500 paseo más un show de cocodrilos y por 3,000 paseo+cocodrilo+paseo en elefante. Los precios nos parecieron brutales, yo había leído que eran bastantes mas económicos, pero eso era si lo cogías en el propio mercado. La vendedora solo nos decía que esa era la única entrada al mercado y no paraba de hablar para que no habláramos entre nosotros. Así que después de hora y media de viaje decidimos subirnos.

    Cada vez que nos subíamos en taxi nos querían cambiar el itinerario, y los Tuk-Tuks se ponían muy pesados para que fuéramos a tiendas para que le dieran vales de gasolina.

    Gracias por el blog! Es muy importante saber estas cosas a la hora de viajar…que pena no haber visto esta entrada antes. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *