Asia, Datos Practicos Myanmar, Myanmar

12 Curiosidades de Myanmar que quizás no sabías

Jóvenes monjes

12 Curiosidades de Myanmar que quizás no sepas

Myanmar , la antigua Birmania es uno de los países mas interesantes y a la vez inexplorados del Sudeste Asiático.

Sumido en un “cierre” en los turístico y social muy importante durante las muchas décadas que ha estado dirigido por el régimen militar que dominaba el país , poco a poco va abriéndose al viajero que suele enamorarse a primera vista de una nación llena de color.

Las muchas etnias que habitan en territorio bamar “tiñen” de cultura el país donde ademas mostramos una serie de 12 Curiosidades de Myanmar que quizás no sabías.

  • Longyi

Esta falda típica birmana es una de las grandes características que diferencian Myanmar de otros países vecinos.

A la izquierda hombre transportando sacos vestido con Longyi

A la izquierda hombre transportando sacos vestido con Longyi

Lo peculiar de esta prenda tan amada por sus habitantes es que como ocurre en otras naciones como Escocia , la usan tanto los hombres como las mujeres.

De todos los colores y modelos , es un signo autóctono que lucen con orgullo sus vecinos.

  • Tanaka

Posiblemente lo mas llamativo que nos ofrece el país, visible en sus habitantes.

Estos polvos blancos , se aplican en los rostros de las mujeres como símbolo de feminidad , pero sus ventajas van mas allá de lo puramente estético.

Cultura en las familias

12 curiosidades de Myanmar (Tanaka)

Utilizado también por varones y niños , sirve además de protección solar y lo aplican en ocasiones para ciertas heridas.

  • Dólares

Entre las curiosidades de Myanmar que quizás no sabías hay una muy importante para cualquier viajero que se disponga a recorrer el país.

La moneda de curso legal es el Kyat (Chat) pero convive con los dólares americanos que son usados en cualquier punto del territorio.

Dólar americano

12 curiosidades de Myanmar (Dólar americano)

Lo que debemos tener claro, es que los dólares tienen que estar en perfecto estado , es decir, limpios, sin arrugas ni dobleces y que hayan sido expedidos en un plazo no inferior a 5 años, de lo contrario tendremos problemas para cambiarlos o usarlos.

  • Vida para el budismo

Apodado como el país de los mil templos, el pueblo bamar vive por y para la religión como ocurre en otros países como podría ser la India.

12 curiosidades de Myanmar (Devotos en el Mahamuni Paya)

12 curiosidades de Myanmar

Inundado de templos , estupas y pagodas , la devoción de este pueblo va mas allá de lo imaginable y las túnicas azafrán de los monjes colorean las calles.

  • Diferencias étnicas

Como ocurre en muchos países de todo el globo , dependiendo en la zona que nos hallemos del territorio podemos hallar variaciones en el lenguaje, acento e indumentaria.

En Myanmar , esto quizás está mas acentuado pues la extensa cantidad de etnias existentes crea una riqueza cultural gigante.

Anciana fumando

12 curiosidades de Myanmar (Anciana fumando)

Diferentes colores en la vestimenta o pañuelos en la cabeza de variado tono denotan la procedencia de muchos de sus habitantes.

Conforme vayamos cambiando de estado y nos acerquemos a zonas rurales , la variedad es patente.

  • Nuez de Bétel

Esta nuez , quizás esté dentro de las 12 curiosidades de Myanmar quizás no sabías.

Con un uso similar al del tabaco de mascar, sus habitantes se pasan todo el día masticando esta nuez que deja un intenso color rojo en sus bocas.

Entrañable anciana con bétel en la boca

Entrañable anciana con bétel en la boca

Con un aspecto un tanto desagradable y un fuerte olor , la “industria del bétel” es todo un icono en Birmania , encontrando vendedores en casi cada esquina.

En lugares como Yangon o Mandalay , muchas zonas están llenas de manchas rojas en el suelo de restos de bétel que quedan impregnados al escupir.

Vendedor de Betel

Vendedor de Betel

  • Horarios de los autobuses

Este dato es importante si estamos decididos a viajar por libre por el país.

Los autobuses especialmente los nocturnos suelen salir a media tarde con dirección a su destino , lo que ocurre es que la llegada suele ser de madrugada.

Transporte local

Transporte local

Podemos encontrarnos en el lugar al que tengamos que ir a las 4 de la mañana y buscar alojamiento en plena noche cerrada.

  • Tasa turística

En algunos puntos como el Lago Inle, Bagan o Kyaktiyo puede ser que algún funcionario nos esté esperando para pagar una tasa turística.

El mas peculiar de los casos es el que sucede al entrar a Bagan , ya que el autobús en el que viajemos se detendrá en mitad de la “nada”  a cualquier hora para que unos funcionarios accedan al mismo buscando a turistas para cobrarles la tasa.

Kyaiktiyo , la Roca dorada requiere una tasa turística.

Kyaiktiyo , la Roca dorada requiere una tasa turística.

Este importe va íntegramente a la junta militar.

  • The Lady

Apodada así por el pueblo Birmano, Aung San Suu Kyi , es una de las abanderadas de la paz y la esperanza en el país.

Encarcelada en su propia casa durante años, ha sido el gran azote político e internacional de la junta militar, causando admiración y simpatía por todo el mundo.

The Lady

The Lady

Los birmanos durante años no han podido nombrarla ya que se exponían a ser detenidos por eso la “bautizaron” con el nombre de “the lady” (la dama) para pasar de inadvertidos.

  • No se habla de política

En otras naciones cercanas , la población se muere de ganas de conversar con los viajeros y preguntarles por la forma de vida en sus países y el sistema político de sus lugares de origen.

12 Curiosidades de Myanmar (Bandera de Myanmar)

12 Curiosidades de Myanmar (Bandera de Myanmar)

En Myanmar esto es una utopía y prácticamente nadie habla de política a menos que estemos a solas y sin posibilidad de ser oídos por nadie.

Las represalias pueden ser terribles.

  • Festivales singulares

En una sociedad tan moderada y tranquila como lo es la bamar, contrasta que en algunas de sus celebraciones se entreguen en cuerpo y alma al ambiente festivo y traspasen “barreras” inimaginables en su día a día.

El festival de los Nats (Taungbyone) , se celebra cada año a mediados de agosto cerca de Mandalay y en el el alcohol , la fiesta y en algunos momentos las drogas están muy presentes.

Fiesta de los espíritus

12 curiosidades de Myanmar (Fiesta de los espíritus)

Colorido por todos los lados para invocar a los espíritus a ritmo de música y danzas en una celebración donde los homosexuales y transexuales son los protagonistas con sus shows, donde la diversión está asegurada por un colectivo que busca la igualdad y el respeto.

  • Machismo en la religión

No es nada nuevo , pues en muchas religiones también sucede , pero estaría dentro de las 12 curiosidades de Myanmar que quizás no sabías.

Las féminas pueden entrar a los templos y pagodas de la misma manera que los hombres, pero en los principales monumentos como la Golden Rock o el Mahamuni Paya, tienen que disfrutar de estos tesoros budistas desde la distancia.

A la derecha, prohibido Mujeres

12 curiosidades de Myanmar (A la derecha, prohibido Mujeres)

En Birmania, cuando asistimos a un santuario , es costumbre que en algunos de ellos se frote la estupa, figura o roca con pan de oro en señal de buena suerte , mientras se pide un deseo.

Las mujeres no pueden realizar este acto y deben conformarse con visualizarlo desde la distancia, algo lamentable que nos recuerda el maltrato que sufren en muchos ámbitos en pleno siglo XXI.

 

Podríamos hallar mas singularidades de este fantástico país , pero esta es nuestra recopilación de 12 curiosidades de Myanmar que quizás no sabías.

 



11 comentarios en “12 Curiosidades de Myanmar que quizás no sabías

  1. Pingback: Curiosidades de Myanmar que quizás no sabías

  2. Magnifico país, para mi fue el verdadero país de las sonrisas.

    Una corrección, ya hay cajeros automáticos e incluso en zonas rurales.

  3. Preguntas obligadas: ¿Probaron la Nuez de Betel? y la otra. ¿Qué tal te quedan las Longyi Diego? Me imagino que te habrás probado una. ¿Se usa ropa interior con esas faldas?.
    Saludos.

    • Buenas Edgardo,
      Si que probamos la nuez y la verdad es que es bastante amarga en sabor , pero imagino que todo es acostumbrarse.
      Vanessa se trajo unos cuantos Longyis para Bcn aunque yo no me lo he puesto nunca, jajjaa.
      Muchos no usan ropa interior bajo el Longyi , pero las nuevas generaciones cada vez mas.
      Un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto!!!

  4. Hola, me llamo Alejandra ,soy argentina y santafesina.Desde hace cuatro años vivo en Texas USA.y en unos cursos que estoy tomando conocí a un matrimonio de NYANMAR.Son refugiados y tienen las mismas características que contaste(polvos amarillos en la cara,Usan Longyi,etc.Son muy respetuosos ,amigables y simpáticos pese a su razón por la que viven en USA.Como dijo Sebastian vienen del “país de la Sonrisa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *