Asia, Datos Practicos India, India

10 cosas que no me gustaron de la India

10 cosas que no me gustaron de la India

10 cosas que no me gustaron de la India 

Viajar a la India , es una de las mayores experiencias personales que un viajero puede experimentar ya sea para bien o para mal.

Muchos visitantes cuentan que en este enorme país lleno de colorido han llegado a encontrarse a si mismos y otros como nuestro caso que volvimos con una sensación agridulce que por otro lado nos empuja a volver.

El legendario Taj Mahal

El legendario Taj Mahal

La India es un país hermoso , lleno de contrastes y donde cada jornada se convierte en una aventura para el viajero y en un acto de supervivencia para millones de habitantes del país.

Repleta de historia , leyendas y un patrimonio cultural excelso , a continuación enumeramos las 10 cosas que no me gustaron de la India.

Esta lista , no quiere decir que todo lo que vivimos en la India fuera negativo aunque si sufrimos como se dice popularmente “una de cal y otra de arena” con el tiempo la valoración global es muy positiva.

Las 10 cosas que no me gustaron de la India son:

  • Pobreza

No es nada nuevo y es algo que ya sabíamos que nos encontraríamos , pero la realidad supera la ficción en muchos casos.

Unas desigualdades enormes , forman parte de un país tan integrador en muchos casos , como hipócrita en otros , donde el pobre difícilmente dejará de serlo algún día.

Muchas personas bajo el umbral de la pobreza extrema

Muchas personas bajo el umbral de la pobreza extrema

La lucha por subsistir es mas que evidente en cuanto cualquier turista decida inmiscuirse un poco en la realidad de cualquier ciudad del país.

Lamentablemente actualmente hay incluso rutas turísticas por Slums de la India , que particularmente creemos son una falta de respeto y simplemente sacian el morbo y apetito experimental de muchos viajeros. 

Hay muchas maneras de ayudar y de ver la realidad sin que sea en un tour.

  • Poco valor a las mujeres

En una nación tan importante como antigua , entre las 10 cosas que no me gustaron de la India , encontramos el bajo lugar que ocupa la mujer en la sociedad.

En muchos casos sin capacidad para decidir y en otros sujetas a las decisiones familiares o de su marido , muchas féminas de la India , viven como esclavas.

Todas las mujeres merecen consideración y respeto

Todas las mujeres merecen consideración y respeto

Además , debemos añadir la enorme inseguridad con la que deben convivir , pues no hace falta recordar que es uno de los países donde mas violaciones se ejecutan , algunas múltiples.

  • Niños mendigos

Habíamos visto a los llamados “niños de la basura” de Camboya , pero el lugar que ocupan muchos niños en el país está ineludiblemente entre las 10 cosas de la India que no me gustaron.

Muchos críos y jóvenes, en su mayoría huérfanos , deambulan por las calles de cualquiera de las ciudades que componen el país buscando la manera de como llevarse algo a la boca.

Los niños son el futuro y todos deberían mostrar esta sonrisa

Los niños son el futuro y todos deberían mostrar esta sonrisa

En condiciones en muchos casos de pobreza extrema , parece mentira que en un país donde se trata a los animales de una manera muy loable, los niños que inundan las calles , no merezcan ni tan siquiera la mitad de buen trato por parte de muchos ciudadanos.

Frase de Gandhi:

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados

Estaciones de tren o autobús , muestran las carencias afectivas y sociales que forman parte de una nación que difícilmente progresará si no cuida su futuro.

  • Basura 

La basura forma parte del día a día de la India.

Cuando uno visita los principales aeropuertos o puntos turísticos , vivirá una ficción de limpieza que nada tiene que ver con la realidad.

10 cosas que no me gustaron de la India (Montañas de basura)

10 cosas que no me gustaron de la India (Montañas de basura)

Basura amontonada por todos los rincones, excrementos humanos y animales , restos de comida etc, abarrotan las calles , generando un clímax nauseabundo y insalubre.

La falta de educación en este sentido está entre las 10 cosas que no me gustaron de la India y si son capaces de respetar sus espacios mas sagrados y sus monumentos para que presenten el aspecto impoluto que atesoran , pueden hacerlo también en su día a día.

10 cosas que no me gustaron de la India (Ratas comiendo basura)

10 cosas que no me gustaron de la India (Ratas comiendo basura)

  • Castas y clases sociales

En la teoría , el sistema de castas está erradicado , pero la cruda verdad es que sigue existiendo de manera oficiosa.

Un sistema social deleznable , gobierna una India , donde el rico seguirá siendo rico y el pobre jamás saldrá de pobre.

10 cosas que no me gustaron de la India (Millones de personas en pobreza extrema)

10 cosas que no me gustaron de la India (Millones de personas en pobreza extrema)

De entre todas las clases destacan los apodados como intocables , que viven como apestados y apartados del resto de la sociedad sin que jamás nadie les de una oportunidad en la mayoría de los casos.

  • Inseguridad turística

No es el país mas inseguro del mundo ni mucho menos , pero si que en algunos casos pueden presentarse situaciones un tanto peligrosas.

Durante nuestro viaje, vivimos algún momento angustioso. Pequeños robos , problemas de manoseos y acoso a mujeres extranjeras y peligros en los desplazamiento por carretera están en la lista de 10 cosas que no me gustaron de la India.

La ley del mas fuerte

La ley del mas fuerte

En este viaje , lleno de contrastes , uno pasa de encontrar una familia encantadora que es capaz de ofrecerle lo poco que tienen a toparse con algún tipejo sin escrúpulos.

  • Religión

Tan atractiva para el viajero como importante para los locales , la vida en la India se desarrolla por y para la religión.

Las horas que se dedican al día a orar y rezar son elevadas y creemos que es una manera de mantener a la sociedad en calma y un tanto controlada.

todo gira en torno a la fe

todo gira en torno a la fe

Con esto no decimos que no crean en una religión tan antigua como interesante , pero si que la manera en que la viven en muchos casos denota que a las clases mas poderosas les favorece está situación de fe extrema y que todo lo que ocurra se justifique con ser “la voluntad de dios”.

La religión mayoritaria es el Hinduismo y a pesar de ser fascinante en muchos sentidos , resulta clasista , machista e hipócrita en otros.

Mujer en el ganges

vida por la religión (10 cosas que no me gustaron de la India)

  • Poco cuidado con el turismo

Entre las 10 cosas que no me gustaron de la India , destacaríamos el poco o escaso cuidado por parte del gobierno hacia el turismo.

Timados en muchos casos , los viajeros entendemos que la picaresca es habitual y que casi siempre vamos a pagar mas de lo que realmente tocaría.

Un lugar de culto

el gobierno da la espalda al turismo (10 cosas que no me gustaron de la India)

En muchos casos el nivel de engaño es excesivo y el trato hacia el turista es mas bien malo. Restaurantes y hoteles de precios medios o bajos , dejan muchas lagunas y detalles necesarios para poder dar un buen trato al turista.

La diferencia de pago por muchas atracciones entre turistas y locales se puede multiplicar por 50.

  • Policía corrupta y agresiva

La policía de la India , recorre las calles y barrios en muchos casos con enormes palos en las manos de los agentes.

Es evidente el uso que les proporcionan a la mínima que la cosa se altera. La verdad es que tan solo vimos un incidente en este caso , pero la manera en que se solventaron algunas situaciones denota que el palo es bastante efectivo a la vez que rudimentario y excesivo.

Policía India con sus palos de rigor

Policía India con sus palos de rigor (10 cosas que no me gustaron de la India)

La corrupción policíaca existe y muchos turistas entre los que nos incluimos hemos sufrido las tropelías de algunos agentes que aprovechándose de su cargo han intentado aprovecharse de los viajeros.

  • Higiene y salud

Lógicamente , en una nación con una pobreza tan enorme, el higiene no puede ser el mas adecuado.

Alojamientos totalmente sucios e incluso con algún que otro animalillo correteando , comida elaborada en condiciones poco saludables y grandes dificultades para mantener la limpieza general , “contaminan” a diario a muchos habitantes y también a turistas.

Condiciones deficientes de salud e higiene

10 cosas que no me gustaron de la India ,Condiciones deficientes de salud e higiene

La India es uno de los países donde mas viajeros caen enfermos por virus , parásitos o las famosas diarreas del viajero , capaces de estropear un viaje a cualquiera.

Muchas de ellas , podemos evitarlas siguiendo el sentido común y normas sanitarias básicas , pero otras no dependerán de nosotros y en nuestro caso pese a ir con una precaución alta , no pudimos librarnos de que un parásito se instalará en nuestro estómago.

 

Esta lista de 10 cosas que no me gustaron de la India , existen , pero también existen muchas mas que si que me gustaron del país que en próximos posts explicaremos y que sin duda son capaces de compensar la parte mas negativa de esta patria.



7 comentarios en “10 cosas que no me gustaron de la India

  1. Muy buena!!

    Me encanta leer las distintas sensaciones de los viajeros en India. Un post diferente a lo que estoy acostumbrada y además comparto muchas cosas :)

    Saluds desde filipinas!

  2. Gracias por compartir tu experiencia! A nosotros también se nos ha hecho duro un mes y medio por la India por culpa de algunas de las cosas que comentas, aunque también tiene muchas otras muy buenas! Un saludo! :)

  3. Pingback: 10 cosas que si me gustaron de la India -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *